lunes, septiembre 19, 2005

El futuro del formato papel

Ante el reciente cambio de formato de The Guardian, ha resurgido el debate acerca del futuro del periódico en papel.

En un artículo publicado en la BBC algunos expertos señalaban que este formato no desaparecería gracias a tres razones básicas: es fácil de transportar, fácil de usar y barato. Sin embargo, señalaban que su público objetivo sería probablemente equivalente a los consumidores de vinilo hoy día.

Pero los argumentos y vaticinios en torno al periódico impreso aceptan que la competencia que suponen internet, los teléfonos móviles o la pda, deberá traducirse en un rediseño no sólo de los formatos, sino también de los contenidos, como ha venido sucediendo hasta ahora.

De todas formas, las estadísticas hablan de un mayor número de personas que cada día se informan a través de la red, si bien esto no es sinónimo de la desaparición del papel.

Sí es cierto que los periódicos tendrán que buscar la forma de hacer frente a esta competencia, de integrar las nuevas formas de "periodismo ciudadano" o de proporcionar una oferta informativa adecuada y distinta.


Artículos relacionados: A vueltas con el periódico del futuro

Comentario etiquetado como: , , .