viernes, agosto 26, 2005

A vueltas con el periódico del futuro

Hace un mes un equipo de científicos del Thin Film Centre de la Universidad de Paisley (Escocia) presentaba un prototipo de un nuevo ordenador, del estilo de un iPod, diseñado para leer periódicos, pósters interactivos, postales y libros electrónicos.

No es la primera vez que se avanza la noticia de un dispositivo diseñado para sustituir el actual periódico en papel impreso. El "periódico del futuro", según estas innovaciones, tendrá formato electrónico. Lo que tampoco es novedad es que cambian los modos en que la gente consume los contenidos.

En esta ocasión, el prototipo permitiría a la gente descargarse contenidos y recibir al minuto las noticias a lo largo del día. Así, de la misma forma que ahora se decarga archivos mp3 y podcasts, se podrían descargar también revistas y periódicos a una pequeña pantalla, similar a una PDA, barata y flexible, que cabría en el bolso o en un bolsillo, pero que no sería tan incómoda de llevar ni tan pesada como un portátil.

El mayor impedimento al que se enfrentan los científicos es el hecho de que a la gente le sigue gustando la sensación del papel en sus manos. Todavía preferimos pasar las páginas y manosear los libros lo que ha llevado a este equipo de científicos de Paisley a centrarse en desarrollar un prototipo que permita ver dos páginas en formato A4 en las que "pasar de página" se pueda hacer de un modo más realista.

Por ahora, el centro ha desarrollado esta pantalla en colaboración con el DuPont-Teijin Films y con el desarrollador de plásticos electrónicos Plastic Logic.

Antecedentes y proyectos paralelos
Las investigaciones sobre un soporte electrónico que venga a sustituir el periódico en papel centran la atención también, hoy día, de dos grandes compañías, la Xerox y E Ink.

Ambas están llevando a cabo dos proyectos de papel electrónico con tecnologías ligeramente distintas. De E Ink, no obstante, ya conocíamos su prototipo de papel del futuro.

También la Philips Electronics había asegurado que preparaba la producción en masa de unas finas pantallas desplegables con los mismos objetivos.

Lo que es cierto es que, sea como sea el formato que tenga el "periódico del futuro", está claro que la investigación del denominado "papel electrónico" es rentable. Habrá que comprobar si finalmente consiguen sustituir al papel

Comentario etiquetado como: , , , ,