miércoles, julio 27, 2005

Organización de contenidos en un portal universitario

Hace poco comentaban en la lista de Cadius los problemas de organización de un portal universitario esencialmente debido a:
- la gran cantidad de contenidos que debe soportar
- cómo organizar esos contenidos
- la estructura de navegación y los problemas derivados del volumen de información y de los condicionantes gráficos (a veces impuestos)
- la diferenciación de la arquitectura de la página y la disposición de la información en función del público que accede a ella (estudiantes, profesores, etc.).

En los últimos años, la página web de la Universidad de Granada ha sufrido diversos rediseños buscando un modelo que fuera aceptado por el equipo de gobierno y más o menos adecuado al usuario.

Sin embargo, el objetivo principal, conseguir una página adecuada a las necesidades de quienes realmente van a utilizarla, hasta ahora no se ha conseguido. Los inconvenientes para lograrlo proceden esencialmente de quienes tienen que autorizar precisamente esas modificaciones que, en última instancia, no tienen la cualificación necesaria para tomar este tipo de decisiones.

El resultado ha sido una web en la que los usuarios tienen grandes problemas para encontrar la información que buscan. Un sitio en el que la organización de la información no responde a las necesidades de los usuarios ni se diferencia en función del perfil de acceso. Demasiado volumen de información, demasiada preeminencia de los criterios estéticos por encima de los funcionales.

No obstante, la web de la UGR sigue siendo, en muchos campos, un referente, aún a pesar de todas estas carencias.

Estos días, analizando la web de Diálogo Iberoamericano, me encuentro con problemas parecidos. Las posibilidades de acción están limitadas pero aún dentro de estos límites, creo que se están consiguiendo productos aceptables.

Comentario etiquetado como: , ,