viernes, septiembre 30, 2005

Ciberperiodismo en Galicia

En el último número de Sala de Prensa, el grupo de Novos Medios de la Universidad de Santiago lleva a cabo una revisión del estado del periodismo digital en la comunidad gallega.

La mejor manera de avanzar en el campo del ciberperiodismo es analizar precisamente lo que se está haciendo: comprobar cómo ha sido la evolución, cuáles las debilidades, las fortalezas y hacia dónde debe encaminarse. Por eso es importante que se desarrollen estudios como éste.

En el caso de Galicia, los medios electrónicos (61) sólo suponen el 6% de los que operan en España. Entre las conclusiones que se desprenden del estudio, destacaría las siguientes:
- La mayor parte de los cibermedios están concebidos en castellano, aunque los datos demuestran que la lengua gallega no está relegada, tal y como pasa en la prensa escrita.
- La temática más tratada es la política. Es muy interesante la gran fuerza que tienen los temas relacionados con ciencia y tecnología, obteniendo un cuarto lugar. Pero sin duda, a este respecto queda mucho por hacer en lo que se refiere a pluralidad temática de las agendas de los cibermedios.
- Como no podía ser de otra manera, los actores políticos acaparan buena parte del número de protagonistas de las informaciones. Sin embargo, quizás el más preocupante sea la actitud de los cibermedios con los actores, ya que como señalamos en esta ponencia, la mayor parte de los actores principales aparecen en un contexto positivo y no neutral.


Me gustaría conocer el resultado del estudio en relación con la situación general en España. Estaremos pendientes de cuando salga publicado.

Comentario etiquetado como:.