lunes, febrero 21, 2005

Enseñando periodismo digital

La cultura de internet, las revistas digitales, el fenómeno de los cuadernos de bitácoras... ¿qué debemos saber sobre el periodismo digital?. La enseñanza en los niveles educativos superiores españoles aún está prácticamente en ciernes. Podemos encontrar iniciativas en forma de cursos de especialización y másters, algún laboratorio específico como el que funciona en la Universidad de Málaga, en la de Santiago de Compostela o en la de Navarra, por poner algunos ejemplos, y en asignaturas de libre elección.

De todas formas, hoy día el periodismo digital es más bien el resultado de la práctica profesional. Sin duda es necesario proponer un debate y adoptar medidas que garanticen la formación de los profesionales en el medio digital, imprescindible hoy día. En cualquier caso, es importante conocer cuáles son las necesidades de estos colectivos y para eso, es fundamental preguntar.

3 Comments:

At 3:28 p. m., Blogger Editor said...

Sólo comentar que en la Universidad Carlos III de Madrid el plan de estudios recoge diversas asignaturas relacionadas con el periodismo digital, quizás demasiadas teniendo en cuenta que es un campo que no acaba de despegar del todo. Estudiante de Periodismo.

 
At 5:04 p. m., Blogger mariuca said...

Gracias Eduardo. La verdad es que no he citado con detalle las asignaturas que existen en todas las facultades de comunicación españolas. Sería bueno hacer una aproximación al estado de la enseñanza del periodismo electrónico en las universidades públicas y privadas así como en otras instituciones. Gracias por el comentario

 
At 3:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues les comento que aquí en Venezuela el periodismo digital apenas aparece tímidamente en los pensa de estudios universitarios. Los chicos se forman en su profesión periodística mientras estudian, por eso es estamos viendo una generación de periodistas digitales egresados de las aulas del trabajo, y no de las aulas de estudio... todo por la experiencia!!!

 

Publicar un comentario

<< Home