miércoles, diciembre 22, 2004

Acceso a Internet

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) han presentado el estudio 'Métrica de la Sociedad de la Información 2004', en el que se establece que España sigue retrasada con respecto a Europa en el acceso a Internet, con menos de un tercio de españoles (31,3%) con acceso, frente al 45% de la media europea.

El estudio se propone medir la implantación de la Sociedad de la Información en España a través de 45 indicadores. Entre ellos se tienen en cuenta el gasto per cápita en Tecnologías de la Información, número de servidores en uso o el número de hogares con ordenador personal y la penetración de ordenadores portátiles. Los datos muestran que hay muchos terminales pero se hace poco uso de ellos. Además, según este análisis, haría falta que 100.000 hogares españoles al mes se conectaran a internet durante los próximos cuatro años para equipararnos a la media europea.

Supongo que además de estos criterios, habría que tener muy en cuenta las iniciativas de fomento de la Sociedad de la Información, entre las que destacaría muy especialmente la educación. Igualmente importante es la inversión que se haga en el desarrollo, especialmente en empresas de innovación tecnológica, sin que las medidas de apoyo (subvenciones, por ejemplo) se rijan por favoritismos... (y conozco casos concretos). Es interesante hacerse eco de la experiencia de otros, no sólo mirando a otros países, que en España también hay iniciativas que están funcionando, como la de Extremadura. De todos modos, habría que conocer el informe completo para poder saber un poco más de esos 45 parámetros... y es que aún no lo he encontrado en la red para poder enlazarlo.