jueves, diciembre 16, 2004

La "amenaza" de las bitácoras

Los cuadernos de bitácoras en la red se han convertido, para algunos profesionales del periodismo en una auténtica amenaza que hace peligrar su "estatus" de privilegio como fuentes de información únicas.

El debate sobre el surgimiento y desarrollo de estos nuevos instrumentos de comunicación se ha convertido en protagonista de las últimas reflexiones sobre el periodismo digital, desde el I Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital celebrado en Buenos Aires, a su II edición, celebrada en Santiado de Compostela el pasado mes de noviembre, entre otros.

Lo que sí es cierto es que los periodistas, especialmente los que ejercen en los medios digtales, deben abandonar posturas conservadoras y aprender de estos cuadernos de bitácoras, independientemente de cómo terminen denominándose.


2 Comments:

At 8:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Habría que ampliar un poco más la visión sobre las fuentes de información alternativas. No son sólo las bitácoras, sino cualquier página web.
Lo que sí está claro es que las bitácoras han facilitado la publicación de webs a cualquier persona con unos conocimientos básicos de internet. Y eso es bueno, porque nosotros (los ciudadanos normales y corrientes) también tenemos voz y ahora podemos hacernos escuchar.

 
At 8:57 a. m., Blogger mariuca said...

Limitarse sólo a las bitácoras sería reducir mucho las fuentes de información alternativas que se perfilan como "amenazas" para los periodistas, ya trabajen en medios digitales o "tradicionales", claro.

Lo que sí es cierto que la "batalla" no ha hecho más que empezar, pero incluso entre los propios profesionales, como es el caso de la campaña contra los "confidenciales".

 

Publicar un comentario

<< Home