Lo que nos queda por aprender (por ejemplo)
Aún tenemos mucho que aprender en periodismo digital, especialmente a diseñar la información pensando en el usuario. Hace unos días me suscribía a la edición digital de El País, en plena promoción 2x1. La primera duda que me asaltó fue no saber a qué se refería exactamente el 2x1 (dos suscripciones al precio de 1 o bien dos suscripciones a dos usuarios distintos).
En fin, que tuve que escribirles para saberlo. El segundo problema que he tenido es que a la hora de gestionar la suscripción de regalo, que quería traspasar a otra persona, no encontré en todo el proceso ninguna información sobre esta opción, con lo cual, siguiendo los pasos y las normas que se me daban, gestioné la suscripción de regalo como una para otro año más. A pesar de que les manifesté mi queja, me comunicaron que ya no había posibilidad de solucionarlo.
Esto viene a demostrar que muchas veces se publica la información y se diseña dando por sentado ciertos conocimientos en el usuario; sin tener en cuenta tampoco cuáles son sus características y sus modos de acceder y procesar esa información, por ejemplo (no hay más que navegar un poco para conocer qué significa eso de diseño centrado en el usuario y cómo se lleva a cabo)
Lo que sí han adoptado prácticamente todos los medios digitales más importantes de España ha sido el sistema de pago por información. Al margen de elpais.es, otros medios como elmundo.es o abc.es ya están ofreciendo servicios adicionales (hemeroteca, búsquedas, recursos multimedia, etc) abonando unas cuotas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home