martes, octubre 11, 2005

Versión impresa vs. versión digital

El pasado 9 de octubre se cumplía el 20 aniversario de la muerte del genial Orson Welles. Para conmemorarlo, tanto el Diario Ideal de Granada como el Diario Sur de Málaga publicaban un extenso reportaje firmado por mi compañero Juan Vellido.

En la versión impresa de Ideal, el reportaje aparecía a dos páginas con una inmensa foto del director de cine. En la de Sur, el mismo reportaje aparecía a una sola página con la foto reducida y sin los despieces (uno de los cuales revisaba la filmografía del cineasta). Lo curioso fue comprobar cómo en las ediciones digitales se destacaba en el Sur con una foto que en la edición granadina no figuraba.

Pero el objetivo de sacar a coleción estos artículos no es otro que el observar, de nuevo, que en estas ediciones digitales de dos periódicos del Grupo Vocento se mantiene el sistema de trasladar directamente a la web los mismos contenidos que figuran en la edición impresa.

Sucede en muchos otros periódicos. La edición digital no es más que la réplica del papel, un corta y pega que no tiene sentido, porque, obviamente, no se lee igual en la pantalla que en el papel.

Supongo que son muchos los factores que influyen (ausencia de una redacción específica para la versión digital, formación, inversiones... por suponer) pero creo que ya es hora de que empecemos a distinguir y a diseñar de manera específica los contenidos para la web.

Comentario etiquetado como: ,