martes, febrero 21, 2006

Papel electrónico para heredar al papel tradicional

Vía Periodista digital llego a la noticia de que el diario económico belga De Tijd ha puesto en marcha un ensayo experimental que durará tres meses de un nuevo concepto de periódico electrónico.

Siguiendo en la línea de las investigaciones sobre nuevos soportes que puedan ser equivalentes al papel pero con la ventaja de ser electrónicos, De Tijd se servirá del dispositivo de iRex Technologies para descargar las actualizaciones del contenidos a través de banda ancha o de las conexiones wi-fi ciudadanas.

De esta forma, los 200 suscriptores que participarán de este proyecto digital, bajo la supervisión de la Universidad de Lovaina, podrán acceder a los contenidos digitales del periódico económico sin necesidad de estar conectados todo el tiempo de lectura.

Ésta es la gran diferencia con respecto a los diarios digitales, la posibilidad de "almacenar" los contenidos, que pueden actualizarse mediante estas descargas periódicas. La lectura se hace sobre "papel electrónico" (basado en tecnología desarrollada por Philips): unas pantallas muy finas que de momento ofrecerán páginas estáticas sólo en blanco y negro.

La supervivencia del papel se ha cuestionado desde casi su propio nacimiento y especialmente desde la aparición de otros medios (radio y televisión). El nacimiento de la prensa digital pone en el punto de mira la longevidad del formato, pero las investigaciones recientes parecen querer asumir la herencia del papel como punto de partida y, además, combinarla con las posibilidades del periodismo en internet.

De momento, no podemos saber si este "papel electrónico" será finalmente la evolución del papel tradicional o de la prensa digital. Esperaremos también cuál es el resultado de esta experiencia, especialmente desde el punto de vista de los usuarios.

Artículos relacionados: A vueltas con el periódico del futuro, El futuro del formato papel.

Comentario etiquetado como: , .