miércoles, enero 18, 2006

Definiendo las competencias del periodista digital

Definir el perfil y las competencias que debe tener el periodista digital es objeto de estudio. Más teniendo en cuenta el rápido avance tecnológico y los cambios que tendencias como el periodismo participativo o periodismo 3.0.

Una de las últimas aproximaciones a lo que deba ser la figura del periodista digital la formula Hugo Pardo Kuklinski. [Vía Quaderns Digitals.]

Creo que primero están todas las capacidades que un periodista debe tener y que pocas veces tiene. Me refiero a una potente visión global de la realidad y sus matices, creatividad para investigar, desenfado para encontrar la noticia y principalmente estar lo más alejado posible de los intereses creados a su alrededor, sobre todo los del propio medio.

Salvando esto, debe tener capacidades digitales crecientes. Hoy podríamos mencionar las siguientes: un manejo sutil y eficiente de los motores de búsqueda, conocimientos de HTML y de software WYSIWYG como Dreamweaver y Photoshop, experiencia como bloggero, conocer las normas básicas de cómo escribir en la Web1. Además debería saber utilizar video y audio y ambos saber editarlos, desde luego. Y digo hoy, porque este proceso irá a más y sus capacidades digitales serán condición imprescindible para realizar su trabajo. Se trata de una convergencia de todas las capacidades. Internet esta dejando de ser un medio que compite con otros para ser la plataforma contenedora más eficiente para todos los medios.


Más en: Dialogica.com

Tags:

Relacionado: El equipo básico del periodista digital

1 Comments:

At 6:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Good dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

 

Publicar un comentario

<< Home