jueves, junio 09, 2005

Fidelidad en internet

Los usuarios de internet son fieles a los sitios webs, según demuestra la tesis doctoral de José Alberto Castañeda García, de la Universidad de Granada.

Los datos son el resultado de un estudio hecho con una muestra de 4.300 encuestas válidas realizadas a través del teléfono y la web (de consumidores de portales generales como Terra, Yahoo o MSN, y específicos como PulevaSalud, diarios digitales como El Mundo, El País, Marca o Ideal y sitios de comercio web como Carrefour)

Los resultados señalan que la calidad de la oferta de un sitio web y la calidad del producto son más importantes para la satisfacción del cliente que la calidad del diseño de la página.

Señala además que una de las principales variables predictoras del comportamiento futuro de la fidelidad del usuario de internet viene determinado por el hábito pasado de visita o de compra.

Estos datos, según el autor, anulan las hipótesis que apuntan a que en la red el usuario no es fiel y avalan las teorías que señalan a la calidad de la oferta como un elemento esencial para retener al cliente.

Respecto a la confianza en internet, algunos enlaces:
- Stanford Web Credibility Research.
- Percepeción de confianza y seguridad en procesos de compra en internet.