miércoles, mayo 25, 2005

El fenómeno de las bitacoras en internet

En el marco del SICARM 2005 vamos a hablar del fenómeno de las bitácoras en internet. Mi idea es ofrecer una visión general acerca de qué son las bitácoras, cómo están creciendo y qué implicaciones está teniendo esta nueva forma de comunicar no sólo en internet sino, sobre todo, en el periodismo digital.

Es sumamente sencillo crear una bitácora. De hecho miles de personas en todo el mundo lo hacen cada día. La mayoría sin embargo, desaparece o bien no se actualiza. Sin embargo, cuando lo que se publica en una bitácora interesa, el número de lectores puede alcanzar unas cifras sorprendentes. Estos intereses van desde la música al fútbol, pasando por la usabilidad, el periodismo o la última película de la saga de Star Wars. Las hay realmente insólitas e incluso contamos ya con un top 100 de las más leídas.

¿Qué ocurre cuando millones de personas vierten contenido en la red?¿Se puede poner límites a este fenómeno?¿Qué implicaciones legales y qué responsabilidades tienen los autores de bitácoras?

Periodistas y bitacoreros se relacionan y deben aprender unos de otros. De hecho, los medios de comunicación empiezan a incorporar las bitácoras a sus versiones electrónicas de distintas formas y con distintos tonos:

Estas son sólo unas cuestiones a partir de las cuales abordar la reflexión sobre el fenómeno de las bitácoras en internet; un fenómeno realmente apasionante.

Otros enlaces de interés

3 Comments:

At 11:44 a. m., Blogger Juan Carlos García Gómez said...

Espero que te pagaran el viaje a Murcia. Yo, sinceramente, salí bastante cabreado de allí, porque para ese simulacro de conferencia minimalista (5 minutos por ponente) no vale la pena montar aquel chiringuito.
Al menos, hiciste un buen trabajo de síntesis, aunque en algo tan sintético poco se podía aportar a los ya iniciados.
Como había mucho periodista-papel por allí, imagino que algo les aportarías a ellos. Los demás nos quedamos en plan conferencius interruptus...
Se supone que estabas nerviosa, pero para nada lo parecía (hasta pudiste tirarle a ¿Ana? un par de puyas con lo del tiempo).
Salu2

 
At 12:45 p. m., Blogger mariuca said...

Pues sí, la organización de Sicarm se ocupó de mis gastos. La verdad es que te agradezco que te pasaras por allí.

Fue complicado hacer un resumen de un resumen y no poder dedicarle más tiempo, por ejemplo, a las relaciones bitácoras- periodismo, que me parecen realmente interesantes.

Para la próxima, a ver si se respetan los tiempos y lo hacemos más interesante.

 
At 9:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimada María:

La pasada semana estuvimos en Murcia donde asistimos a su charla-ponencia acerca del fenómeno de las bitácoras en Internet.

Le escribimos desde Radio Exterior de España, de RNE, para cuya parrilla de programación preparamos un programa contenedor para las tardes del fin de semana.

Nos gustaría contar con su presencia en los estudios de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, para ilustrar un monográfico sobre los blogs o bitácoras en Internet.

Reciba un cordial saludo.
Equipo de redaccción de 3.es

 

Publicar un comentario

<< Home