viernes, junio 03, 2005

Elpais.es en abierto y el futuro de la suscripción

El sistema exclusivo de elpais.es ha terminado cediendo ante la competencia, entre otros motivos, y ha desembocado en la apertura al público de manera gratuita de los contenidos del periódico digital.

Coincidiento con el rediseño de Tentaciones - ahora EP3-, elpais.es apuesta, entre otros, por la gratuidad con el objetivo de incrementar el tráfico de su sitio web,.

Destaca Juan Varela en Periodistas21 algunos servicios con los que se amplía la oferta de elpais.es para sus suscriptores:
>> Acceso completo al servicio de abonados de LeMonde.fr, incluyendo la posibilidad de crear blogs.
>> Emisión en directo de CNN+, una nueva experiencia de televisión informativa por la Red, embrión de futuras apuestas.
>> Emisión de sus cadenas de radio: SER, 40 Principales, Cadena Dial, M80 Radio, Máxima FM y Sinfo Radio.
>> Acceso en tiempo real al teletipo de EFE.
>> Nuevas páginas con publicidad limitada para suscriptores. Responden así a una de las principales quejas recibidas: la saturación publicitaria para quienes pagan el servicio.


La gran pregunta ya se formula en la red y entre los analistas: ¿serán suficientes estos servicios para mantener a los 42.000 suscriptores de pago? (y más aún, para incrementarlos).