lunes, noviembre 14, 2005

Recapitulaciones

Los congresos, seminarios, charlas... siempre tienen una segunda parte, la del análisis de cuáles fueron las mejores exposiciones, qué faltó, qué sobró, la crítica viva. Pero lo bueno de estos eventos es que son una buena excusa no sólo para ponerse al día de las últimas tendencias en el campo, sino para conocer, para encontrarse, para intercambiar experiencias. Esto, al final, resulta casi siempre lo más enriquecedor.

No voy a hacer un resumen de lo que ha supuesto el II Simposio sobre el libro y la lectura. Lo ha recapitulado Catuxa impecablemente.

Lo que sí quería destacar fue un apunte que me llamó la atención. Señaló Manolo Gago en su intervención sobre el libro electrónico una curiosa nota sobre los tiempos de lectura en pantalla, menor que el papel en el caso de las nuevas generaciones.

Los que vienen por detrás de nosotros han crecido con un mundo digital en cambio constante y mucho más rápido del que hemos vivido nosotros. Resultaría obvio pensar que esto tendría que tener una repercusión en los consumos de la información digital. Pero aún así, me sorprendió conocer que los lectores de los textos en pantalla (jóvenes de 18 años), en un estudio de Ignacio Armentia del año 2000, leían un 8,3% más rápido que los lectores de papel.

Desconozco cuáles serán esas cifras hoy día y cómo varían en función del país de origen de los usuarios. Pero creo que es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de crear información para la red destinada a esos consumidores que dentro de unos años serán el grueso de los usuarios de la información digital que generemos. Tendremos que cambiar nuestros parámetros o al menos, no tardar en adaptarnos a unas necesidades que ya están aquí.

Para debatirlo, nos juntamos un grupo de la lista Cadius en Santiago de Compostela, al fin.

Tags: , .

3 Comments:

At 10:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Good design!
[url=http://vzrnongb.com/tqjt/sela.html]My homepage[/url] | [url=http://irffdvzx.com/axqs/nays.html]Cool site[/url]

 
At 10:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Good design!
My homepage | Please visit

 
At 10:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Great work!
http://vzrnongb.com/tqjt/sela.html | http://qlsrnpdo.com/vckr/fjqn.html

 

Publicar un comentario

<< Home