martes, noviembre 29, 2005

Eyetrack para medios digitales españoles

Al fin tenemos un estudio de Eye Tracking sobre medios de comunicación digitales españoles. Lo ha realizado alt64 con la colaboración de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

La relevancia de este tipo de estudios es fundamental, después de ver la repercusión que tuvo el Eyetrack Study, que marcó un antes y un después en el diseño de webs y en especial de medios digitales.

Así que ahora tendremos material para trabajar y, de paso, contrastar y revisar nuestro pequeño estudio" sobre el uso hipertexto en la prensa digital.

Tags: , .

El uso del hipertexto y los modos de escritura de la prensa escrita

El uso del hipertexto es una de las características definitorias de las bitácoras; enlazar otras webs se ha convertido en una práctica habitual de los bloggers pero los periódicos son más reticentes a incorporar estos hábitos.

Vía Ponto Media llego a un interesante artículo sobre cómo el hipertexto podría cambiar la forma de escribir de los profesionales de la prensa escrita.

Interesante también por los ejemplos prácticos que cita. Merece la pena leerlo, aunque sólo sea por confirmar las tesis que mantenemos.

Ver también:
- Hipertexto en la prensa digital
- Guía rápida para escribir para la web

Tags: , .

lunes, noviembre 28, 2005

La última mirada a la blogosfera

Siempre curiosos los datos sobre el perfil de los bitacoreros o el crecimiento de la blogosfera, especialmente en épocas de recuento, como son los finales de año.

Lo último, el estudio de msn que señala Catuxa en eCuaderno.

También:
- La blogosfera sigue creciendo
- Cómo usan los periodistas las bitácoras

Tags: , .

Contenidos de calidad

Ya están disponible en la red los últimos artículos divulgados por el Observatorio para la Cibersociedad (precisamente hoy he recibido las actas del último congreso).

Uno de los artículos que me ha llamado la atención ha sido el de Fernando Garrido sobre la regulación de los contenidos en la red y la licencia Creative Commons, publicado en Código Cero.

Mi interés viene de las últimas lecturas que vengo haciendo para analizar qué hay hoy día en relación con el tema de la calidad de los contenidos en la red y en este sentido, es curiosa la aportación de Creative Commons en lo que se refiere al tema de la propiedad intelectual.

Como bien señala Garrido, es importante esa "apropiación social de la red por parte de la sociedad" que fomenta la licencia. Si se van delimitando los usos de los contenidos, habría también que determinar unos estándares para que determinadas informaciones cumplieran unos criterios de calidad. Ahora bien, el problema será determinar qué define una información de calidad, cuáles son esos mínimos y cómo evaluar esos contenidos.

En esa cuestión ando, así que cualquier aportación al respecto del tema (enlaces, bibliografía, documentos, etc) será bienvenida.

Tags: , , .

martes, noviembre 15, 2005

Agenda de periodismo- Próximos eventos

- Encuentro de Periodismo Iberoamericano, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de noviembre en Estepona (Málaga).
El programa completo del evento puede consultarse en la web de Estepona Ciudad del Periodismo.

- I Jornadas Internacionales de Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías, organizadas por el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid para los próximos días 14 y 15 de diciembre.

lunes, noviembre 14, 2005

Recapitulaciones

Los congresos, seminarios, charlas... siempre tienen una segunda parte, la del análisis de cuáles fueron las mejores exposiciones, qué faltó, qué sobró, la crítica viva. Pero lo bueno de estos eventos es que son una buena excusa no sólo para ponerse al día de las últimas tendencias en el campo, sino para conocer, para encontrarse, para intercambiar experiencias. Esto, al final, resulta casi siempre lo más enriquecedor.

No voy a hacer un resumen de lo que ha supuesto el II Simposio sobre el libro y la lectura. Lo ha recapitulado Catuxa impecablemente.

Lo que sí quería destacar fue un apunte que me llamó la atención. Señaló Manolo Gago en su intervención sobre el libro electrónico una curiosa nota sobre los tiempos de lectura en pantalla, menor que el papel en el caso de las nuevas generaciones.

Los que vienen por detrás de nosotros han crecido con un mundo digital en cambio constante y mucho más rápido del que hemos vivido nosotros. Resultaría obvio pensar que esto tendría que tener una repercusión en los consumos de la información digital. Pero aún así, me sorprendió conocer que los lectores de los textos en pantalla (jóvenes de 18 años), en un estudio de Ignacio Armentia del año 2000, leían un 8,3% más rápido que los lectores de papel.

Desconozco cuáles serán esas cifras hoy día y cómo varían en función del país de origen de los usuarios. Pero creo que es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de crear información para la red destinada a esos consumidores que dentro de unos años serán el grueso de los usuarios de la información digital que generemos. Tendremos que cambiar nuestros parámetros o al menos, no tardar en adaptarnos a unas necesidades que ya están aquí.

Para debatirlo, nos juntamos un grupo de la lista Cadius en Santiago de Compostela, al fin.

Tags: , .