sábado, octubre 29, 2005

Las normas del periodismo en internet de la BBC

La mayoría de los lectores de información general en internet se conecta desde sus puestos de trabajo, es gente ocupada, lo que implica que los contenidos se lean rápido y mal.

Además, el periodista digital tiene que afrontar una serio de retos que condicionan su trabajo diario:
- Velocidad de la difusión
- Presión de la competencia
- Exigencias de éxito comercial
- Nuevas fuentes de información que surgen de internet

En este contexto, que nos recordó Marcelo Risi en el II Foro de Periodismo Digital de Estepona, el periodista digital tiene que abordar un trabajo de precisión que, en la BBC se rige con unas normas precisas, prácticas y útiles, que Risi resumió en la segunda jornada del Foro.

Reglas básicas
- Facilitar la lectura: las viñetas son más fáciles de leer que los párrafos extensos, sobre todo si es un tema que puede desglosarse en partes concretas.
- Entradillas claras: no hay tiempo para la creatividad en dos líneas.
- Una idea por párrafo
- Párrafos cortos: 1 ó 2 frases a los sumo
- Noticias no extensas: la típica nota en internet de la BBC está entre las 400-500 palabras, aunque puede llegar a las 600.
- (Debe) incluir audio y vídeo.
- Lo básico en 4 párrafos: la información esencial y el contexto debe estar en los cuatro primeros párrafos para que la información funcione.
- No dar por supuesta la información: hay que huir de expresiones del tipo como es sabido, nuevamente, una vez más... La audiencia no tiene por qué conocer la información.

La lista puede seguir, pero siguiendo estas normas fundamentales, se pretende estar más cerca del rigor que requiere la información, como señaló Risi.

Más sobre lo que hablamos en Estepona, en los apuntes en internet sobre el II Foro.

Tags: , , .

lunes, octubre 24, 2005

Meterle mano a elmundo.es

Elmundo.es es nuestro, es de nosotros, los usuarios de internet. Al menos por unas horas, las de mañana, en la "celebración" del Día de Internet.

Cualquiera puede convertirse por un día en editor, en redactor, en miembro de la plantilla del diario en una iniciativa que aprovecho para aplaudir desde aquí.

Algo impensable hace unos años y que mañana será una realidad:la participación del lector en la confección del periódico en internet. Las formas en la comunicación en internet, están cambiando.

Yo también quiero mi hueco en elmundo.es.

Enlaces relacionados:
- Los mejores para el premio "Día de Internet"
- Deseos para el Día de Internet

Y así lo celebran en elpais.es y en abc.es

jueves, octubre 20, 2005

Falsedad y comunicación

Información falsa, imagen manipulada, publicidad engañosa... la formación deontológica como valor en la comunicación será el eje del I Seminario sobre Excelencia en la Comunicación. Falsedad y Comunicación que organizan en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

La cita, del 14 al 17 de noviembre.

miércoles, octubre 19, 2005

Los mejores para el Premio "Día de Internet"

Cerrado ya el plazo para votar los Premios Día de Internet, aquí están los mejores en la categoría de weblogger o periodista digital.

El resultado lo sabremos el próximo 25 de octubre, en el Senado, donde se entregarán los galardones.

Tags: ,

Crece pero dándole la espalda a la usabilidad

La blogosfera sigue doblando su tamaño cada cinco meses, más o menos, como señala el último informe de David Sifry. Aunque se trata sólo de la parte que "ve" Technorati puede servirnos como aproximación válida.

Crece y crece pero de espaldas a los criterios de usabilidad, Nielsen dixit. La última alerta del gurú de la usabilidad, su top ten de errores de diseño en la usabilidad de las bitácoras, ya está circulando por esa blogosfera de technorati en un apasionante debate.

Tags:,

martes, octubre 18, 2005

El equipo básico del periodista digital

Dedicarse al periodismo digital se complica cada vez más. Ya lo señalan en Digitalismo, siguiendo los pasos de Kevin Sites en su nueva aventura en Yahoo!News.

Viene bien explicado en la última edición del Ciberp@ís. El equipo técnico básico debe tener portátil, tres cámaras de vídeo, una cámara de fotos, dos teléfonos móviles, un módem (por si acaso) y una palm y, por ende, hay que saber combinar vídeo, audio, texto, fotografía e interactividad con el usuario.

Una nueva forma de hacer periodismo. Un nuevo paso más allá de la multitarea, una manera distinta de narrar los hechos. Muy interesante... pero no al alcance de todos los profesionales. Al menos podremos compartir la experiencia y aprender lo que haya que aprender de ella.

Tags: ,

¿Guía para postear?

Junto con la lectura de los periódicos y comprobar las últimas ofertas de trabajo en periodismo publicadas en internet, la lectura de mis suscripciones de bitácoras se ha convertido en pura rutina diaria, como el café mañanero de cualquier persona (yo suelo tomar té).

Haciendo un poco de revisión histórica de feeds he vuelto a un post de No lo entiendo en el que se pedía ayuda para conocer cómo los bitacoreros construyen sus informaciones.

¿Existe una metodología para la creación y redacción de los posts? Comprobando el desarrollo que ha tenido la blogosfera en los últimos años e incluso la "profesionalización" del bitacorero en muchos casos; la incorporación de las bitácoras en los medios, etc. sería curioso investigar un poco para conocer las prácticas de los autores.

Esto venía relacionado con una idea que me ronda últimamente, cómo sería una bitácora sobre la vida de un bitacorero, alguno de los más activos y conocidos de la blogosfera. Pura curiosidad, supongo... aunque quizá tuviera su atractivo. Me gusta la idea de la bitácora como observatorio.


Tags: ,

viernes, octubre 14, 2005

El diario online mejor diseñado, según ÑH02

Elpais.es ha conseguido por segundo año consecutivo el premio al "diario online mejor diseñado" (en la categoría de "diarios digitales con más de diez millones de visitas al mes") del certamen ÑH02, Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2005.

La segunda edición de los premios ÑH02 Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2005, organizado por el Capítulo Español de la SND (SND-E), ya tiene ganadores. Son, en sus respectivas categorías: Diario de Noticias (Lisboa, Portugal), entre los diarios de más de 50.000 ejemplares; Sur (Málaga, España), entre los de 20.000 a 50.000 ejemplares; y O Independente (Lisboa, Portugal), entre los de menos de 20.000 ejemplares. Por su parte, elpais.es (Madrid, España) ha sido elegido como la publicación on line mejor diseñada de ambos países.

Tags: , .

10 tendencias

[Vía Ponto Media]

10 media trends to watch:
Portability of video content
Blogs
The rise of celebrity weeklies
Media transparency
The growth of Hispanic media
Business woes for newspapers
Digitalization of print media
Media consolidation
Source agnostic/disintermediation
Refining media measurement

Tags: , ,

miércoles, octubre 12, 2005

Periodismo digital para la difusion del español y su cultura

Está abierto el plazo para participar en el I Congreso Internacional Virtual de la Difusión del Español y su Cultura en Internet.

El congreso aborda dentro de sus cuatro áreas temáticas la lengua, literatura y lingüística; historia, arte y cultura, medios de comunicación y didáctica, psicología y psicopedagogía.

Lo interesante es que dentro del área 3 (Medios de comunicación) se pretende proponer la reflexión, a través de la participación, en torno al periodismo digital en relación con el temática central del congreso, bajo los siguientes temas:

1. Emisión de radio en español por medios cibernéticos.
2. Diarios Digitales en Hispanoamérica: comparativa con otras culturas.
3. Otros medios de comunicación alternativos en la Red.
4. Nuevas necesidades de difusión de la información en español. Ventajas e inconvenientes de Internet.
5. Tecnologías de la Información y la Comunicación en las universidades de habla hispana: ¿una lenta incursión?
6. España: medios de comunicación virtuales en las diferentes lenguas del país.
7. Entidades públicas en los distintos países de habla hispana y su relación con las Nuevas Tecnologías de la Información.
8. ¿Carencia o sobrecarga de información en la cibersociedad?
9. Necesidades para una correcta información en español en Internet.
10. Productoras de habla hispana de anuncios, películas, videos musicales en Internet.
11. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación: ¿una moda pasajera o una necesidad?
12. Asociaciones no lucrativas de la Comunicación y la información en los países de habla hispana.
13. Cultura y lengua hispana en los Medios de Comunicación tradicionales. Comparativa con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
14. Diarios Digitales y su repercusión sobre los diarios tradicionales.
15. Necesidad de la figura del corrector de estilo en diarios y revistas de difusión en Internet.


La inscripción es gratuita.

Tienes más información en: http://www.congresointernacionalvirtual.net

martes, octubre 11, 2005

Versión impresa vs. versión digital

El pasado 9 de octubre se cumplía el 20 aniversario de la muerte del genial Orson Welles. Para conmemorarlo, tanto el Diario Ideal de Granada como el Diario Sur de Málaga publicaban un extenso reportaje firmado por mi compañero Juan Vellido.

En la versión impresa de Ideal, el reportaje aparecía a dos páginas con una inmensa foto del director de cine. En la de Sur, el mismo reportaje aparecía a una sola página con la foto reducida y sin los despieces (uno de los cuales revisaba la filmografía del cineasta). Lo curioso fue comprobar cómo en las ediciones digitales se destacaba en el Sur con una foto que en la edición granadina no figuraba.

Pero el objetivo de sacar a coleción estos artículos no es otro que el observar, de nuevo, que en estas ediciones digitales de dos periódicos del Grupo Vocento se mantiene el sistema de trasladar directamente a la web los mismos contenidos que figuran en la edición impresa.

Sucede en muchos otros periódicos. La edición digital no es más que la réplica del papel, un corta y pega que no tiene sentido, porque, obviamente, no se lee igual en la pantalla que en el papel.

Supongo que son muchos los factores que influyen (ausencia de una redacción específica para la versión digital, formación, inversiones... por suponer) pero creo que ya es hora de que empecemos a distinguir y a diseñar de manera específica los contenidos para la web.

Comentario etiquetado como: ,

lunes, octubre 10, 2005

Google lanza su propio lector RSS

Google ya tiene en marcha su propio lector de RSS, que dio a conocer en la pasada Web.2.0. Conference de San Francisco.

Después del correo electrónico en internet, el gigante Google se ha lanzado con este nuevo servicio que yo aún no he probado: Google Reader, pero del que ya dan cuenta (y repaso) en Barrapunto.

Habrá que fedellar un poco con el invento.

Comentario etiquetado como: ,

viernes, octubre 07, 2005

Journalism education in the Digital Age: A Survey

La irrupción de la revolución digital ha provocado un cambio en las prácticas periodísticas, los géneros, la distribución de noticias... Pero, ¿de qué manera está afectando a la formación periodística?¿cómo están respondiendo los profesores de comunicación y periodismo a los retos que suponen estos cambios en el contexto de la información?

Un equipo de investigadores del Institute for Analytic Journalism ha puesto en marcha un estudio internacional para evaluar la enseñanza del periodismo en el entorno de este mundo digital.

Las encuestas (disponibles ahora mismo en inglés y francés) terminarán a finales de este mes de octubre. Así que profesores, animaos a participar. Nosotros esperamos con interés los resultados.

Comentario etiquetado como: , , , ,

jueves, octubre 06, 2005

Últimas noticias

El movimiento de la blogosfera española es imparable. A mí me fascinan estos cambios que se están dando, la flexibilidad del género y las posibilidades que están empezando a aprovecharse, y bien.

Como ya es sabido, eCuaderno ha cambiado de formato. Pero no sólo eso, Orihuela ha incorporado una sección de bitacoreros invitados, por el que han pasado Catuxa y Gemma Ferreres.

Por otro lado, vamos sumando bitácoras en los medios. El último en incorporarse ha sido El Correo con una sección específica en la que los especialistas de la actualidad debaten sobre arte y cultura, actualidad, cine y televisión, ciencia y tecnología y deportes.

Y de medios y cambios también hablamos, porque Pepe Cervera se ha llevado su Retiario a 20 minutos. A cambio, Elmundo.es ha incorporado el Gadgetoblog.

Todo esto mientras siguen naciendo nuevas bitácoras, crecen mis suscripciones RSS y veo todo lo que me queda por aprender.

miércoles, octubre 05, 2005

Representando la información

Vía Comunisfera recojo la nueva creación de Marcos Weskamp y Dan Albritton, una aplicación denominada newsmap.

Esta herramienta nos permite acceder a una representación visual de las relaciones que se establecen entre las distintas noticias que publica GoogleNews en función de su importancia (es decir, la cobertura que se le ha dado) y de su temática. Además podemos verlo en global (todos los países) o por países (España, Italia, Canadá, EEUU, etc.)

Me encantan todas estas formas de representar la información. Estas imágenes nos acercan desde otro punto de vista a la información y resultan, casi siempre, muy útiles para ver cómo se relacionan unas con otras, qué relavancia tienen o cómo se contextualizan.

En este caso, me resulta especialmente interesante poder hacerme una idea, de un sólo vistazo, de los temas más destacados del día y cuáles son las noticias más importantes por secciones. Luego tengo la posibilidad de indagar y profundizar, pero el concepto me parece fundamental.

Y para seguir relacionando y creando redes, también podemos probar la visualización de nuestras relaciones sociales dentro de flickr.

Comentario etiquetado como: ,

martes, octubre 04, 2005

Deseos para el Día de Internet

Queda poco para la gran celebración del día de internet, el próximo 25 de octubre.

En algún lugar leía que éste era un buen momento para reflexionar sobre lo que ha supuesto Internet en nuestras vidas y en nuestros trabajos, por ejemplo.

Pero también sería una ocasión perfecta para pedir, para formular un deseo: qué queremos que sea internet.

La iniciativa oficial para la celebración del Día de Internet tiene como objetivo general "conseguir que el conjunto de la sociedad española, y en particular los no conectados y los discapacitados, tengan la oportunidad de conocer y experimentar cómo Internet puede ayudarles a mejorar su calidad de vida"..

Internet= calidad de vida. Puede ser. Pero seguro que es mucho, mucho más. Y para que lo sea, no basta con celebrarlo un solo día (especialmente a tenor de las cifras relativas a las nuevas tecnologías en España.)

Comentario etiquetado como:

Meme de traducción

De nuevo ando inmersa en un meme esta vez de traducción. La idea, que me pasa Rodrigo, es que busque cuatro términos en inglés relacionados con internet y las nuevas tecnologías y aporte su traducción al español.

La cadena debe continuar con cuatro personas más. A estas alturas ha sido un poco complicado seguir el testigo, así que me parece muy acertada la decisión de Fernando de transformar el meme en un wiki abierto a la contribución de todos.

De todas formas, aquí van mis cuatro términos:
- e-mail: correo electrónico
- blogvertising: uso de las bitácoras como soporte publicitario
- newsletter: boletín informativo periódico que normalmente se distribuye a los miembros de un grupo de interés.
- news: noticias

Herencia:
bookmark = favorito, marcador
browser = navegador
content management system (CMS) = gestor de contenidos
feed = canal, fuente
freeware = gratuito, edición gratuita
link = enlace
online = en línea
peer-to-peer = persona a persona
plugin = complemento, extensión
post = artículo, anotación, entrada
reader = lector
sidebar = menú lateral
social software = aplicaciones sociales
spam = basucorreo
tag = etiqueta
template = plantilla
trackback = retroenlace
weblog, blog = bitácora, cuaderno de anotaciones
webmaster = administrador
wallpaper = fondo de escritorio
findability = encontrabilidad, recuperabilidad
outsourcing = externalización
stemming = lematización
topic map = mapa conceptual
wireframes = esquema de página.
eye-tracking = seguimiento de mirada.
information foraging = rastreo o forrajeo de información.
widget = cacharro, aparatejo, "chintófano".

Paso el testigo a:
*JM Nogueras
*J.J.
*Manfatta
*Sonia Blanco

lunes, octubre 03, 2005

El futuro del periodismo es digital

Parece que hay consenso entre los expertos. El futuro del periodismo debe ser digital. Hoy día, el periodismo es indisociable de las bitácoras, del denominado periodismo ciudadano, del diálogo periodistas- sociedad, de la red.

Así lo expone K. Paul Mallash, que apuesta decididamente por lo digital y que cree en las posibilidades del periodismo online para alejarnos un poco de las grandes corporaciones mediáticas y acercar los medios a la gente:
"Online journalism is going to give the media revolution a chance at succeeding, give us a chance at wrangling power from the big media corporations and giving the press back to the people".

Yo confío también en ese futuro "digital" que cada vez es más presente y espero que se traduzca en una apertura de medios (y oportunidades de trabajo, por favor) para apostar decididamente y no de manera secundaria por el periodismo digital.

Comentario etiquetado como: ,