viernes, septiembre 30, 2005

Ciberperiodismo en Galicia

En el último número de Sala de Prensa, el grupo de Novos Medios de la Universidad de Santiago lleva a cabo una revisión del estado del periodismo digital en la comunidad gallega.

La mejor manera de avanzar en el campo del ciberperiodismo es analizar precisamente lo que se está haciendo: comprobar cómo ha sido la evolución, cuáles las debilidades, las fortalezas y hacia dónde debe encaminarse. Por eso es importante que se desarrollen estudios como éste.

En el caso de Galicia, los medios electrónicos (61) sólo suponen el 6% de los que operan en España. Entre las conclusiones que se desprenden del estudio, destacaría las siguientes:
- La mayor parte de los cibermedios están concebidos en castellano, aunque los datos demuestran que la lengua gallega no está relegada, tal y como pasa en la prensa escrita.
- La temática más tratada es la política. Es muy interesante la gran fuerza que tienen los temas relacionados con ciencia y tecnología, obteniendo un cuarto lugar. Pero sin duda, a este respecto queda mucho por hacer en lo que se refiere a pluralidad temática de las agendas de los cibermedios.
- Como no podía ser de otra manera, los actores políticos acaparan buena parte del número de protagonistas de las informaciones. Sin embargo, quizás el más preocupante sea la actitud de los cibermedios con los actores, ya que como señalamos en esta ponencia, la mayor parte de los actores principales aparecen en un contexto positivo y no neutral.


Me gustaría conocer el resultado del estudio en relación con la situación general en España. Estaremos pendientes de cuando salga publicado.

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martes, septiembre 27, 2005

Online Journalism Awards 2005

La Online News Association, junto con la Annemberg School for Communication de la Universidad de California, han anunciado los finalistas de los premios de periodismo digital de este año.

Entre los grandes medios, han sido seleccionados la BBC News, la CNN y The New York Times.

Las críticas al modelo de categorías (small, medium y large)sin embargo no se han hecho esperar. Es complicado establecer una categorización adecuada en el periodismo digital, como señala Peter M. Zollman:
As a contest chairman several times, a judge numerous times, and an entrant more times than I care to count (occasionally a winner, most often not), I've come to the conclusion that there's no good way to break down categories in online contests. It's easier in newspaper contests (circulation) or broadcast (market size), but even in those there are huge disparities because of ownership, purpose, resources, etc.


No obstante, esta selección nos va a permitir observar el trabajo de los mejores y aprender de ellos.
The best thing to do in contests is enter them, watch the results, learn from them, and study the winners for clues to who's doing things right.


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viernes, septiembre 23, 2005

II Foro de Periodismo digital

Ya está en marcha el II Foro de Periodismo digital que organiza Estepona Ciudad del Periodismo.

De momento están ultimando el programa. Estaremos pendientes.

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jueves, septiembre 22, 2005

Más bitácoras y el miedo a lo desconocido

Al tiempo que Juan Varela nos adelanta la salida (ya era hora) de las bitácoras en ABC, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) cambia el formato de su web para adaptarse a la blogosfera.

La presencia de las bitácoras en los medios de comunicación es ya inevitable y necesaria, si bien algunos de sus editories aún tienen ciertos problemas para definir qué es una bitácora, confundiéndola con un mero artículo de opinión. Igual pasa con los políticos que se han lanzado a la blogosfera o iincluso a aquellas empresas que las incorporan en su actividad diaria y, especialmente, para la comunicación internta y externa.

Quizá esté ocurriendo como con las páginas web, cuando al principio la cuestión era, básicamente, "estar en la red", sin tener muy claro en qué consistía eso. Aún hoy, lamentablemente, seguimos luchando contra esa idea de que tener colgado cualquier documento, aunque esté a años luz de lo que internet requiere y significa, es suficiente.

A veces, no obstante, el problema está en apostar por las nuevas iniciativas. Hace poco proponía lanzar una bitácora para un servicio de comunicación institucional con un objetivo claro y con beneficios para la imagen, para la comunicación externa e incluso la comunicación interna de esta institución.

El problema es que muchas veces la autorización debe venir de quienes no tienen el conocimiento o,lo que es peor, no tienen la capacidad de delegar en quienes sí lo tienen para poner en marcha nuevas propuestas (a lo que se suma, en este caso, el miedo a que la gente pueda expresar su opinión si es contraria a nuestros intereses).

Otra forma de leer periódicos

A través de un un post de Catuxa llego a una interesante iniciativa para leer la prensa de varios países desde un mismo sitio web.

225 periódicos a disposición del usuario, localizables por lengua, país (un total de 50, de momento) o nombre del medio.

No sé si será práctico (tengo que dedicarle un poco de tiempo), pero es otra opción más para consultar la información (además de suscribirse a las fuentes RSS).

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martes, septiembre 20, 2005

AP lanza asap para atraer a los jóvenes

Associated Press ha lanzado un nuevo servicio, asap, un producto que ofrece historias, bitácoras, vídeos y paquetes interactivos de cobertura de noticias, entretenimiento, estilos de vida, economía y deportes.

Aquí se puede ver el vídeo promocional de un producto con el que la agencia se propone ayudar a sus miembros a atraer a un público joven a sus servicios.

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lunes, septiembre 19, 2005

El futuro del formato papel

Ante el reciente cambio de formato de The Guardian, ha resurgido el debate acerca del futuro del periódico en papel.

En un artículo publicado en la BBC algunos expertos señalaban que este formato no desaparecería gracias a tres razones básicas: es fácil de transportar, fácil de usar y barato. Sin embargo, señalaban que su público objetivo sería probablemente equivalente a los consumidores de vinilo hoy día.

Pero los argumentos y vaticinios en torno al periódico impreso aceptan que la competencia que suponen internet, los teléfonos móviles o la pda, deberá traducirse en un rediseño no sólo de los formatos, sino también de los contenidos, como ha venido sucediendo hasta ahora.

De todas formas, las estadísticas hablan de un mayor número de personas que cada día se informan a través de la red, si bien esto no es sinónimo de la desaparición del papel.

Sí es cierto que los periódicos tendrán que buscar la forma de hacer frente a esta competencia, de integrar las nuevas formas de "periodismo ciudadano" o de proporcionar una oferta informativa adecuada y distinta.


Artículos relacionados: A vueltas con el periódico del futuro

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jueves, septiembre 15, 2005

La blogosfera sigue creciendo

No puedo dejar de sorprenderme por el ritmo de crecimiento, lejos de cualquier predicción, que tiene la blogosfera. A finales de julio, Technorati había rastreado algo más de 14 millones de bitácoras y cerca de 1,3 billones de enlaces. Esta cifra supone el doble de bitácoras de las que habían rastreado en marzo, cinco meses antes. La blogosfera se duplica, según Technorati, cada cinco meses y medio.

Según las estimaciones que llevaron a cabo el pasado mes de agosto, cada día se crean unas 80.000 bitácoras, es decir, una nueva cada segundo. David Sifry, responsable de estos estudios sobre el estado de la blogosfera, también apunta que el 55% de estas bitácoras están activas (lo que significa que se han actualizado en los últimos 3 meses, un margen demasiado amplio según mi punto de vista).

En lo que respecta a las cifras del volumen de la blogosfera, es interesante ver que Technorati rastrea cerca de 900.000 posts cada día (se producen una media de 10,4 posts por segundo).

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martes, septiembre 13, 2005

Más periodismo digital en Huesca

El periodismo ciudadano, el papel de las agencias en internet o la publicidad digital articularán tres de los debates propuestos en el marco de la séptima edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca el 2 y el 3 de marzo del próximo año.

Más periodismo digital para un evento que prevé reunir a trescientos periodistas de publicaciones de internet, periódicos, televisioes y cadenas de radio y en el que se darán cita, entre otros, el director del El Mundo, el director de arte de la revista The New Yorker Andy Young o el brasileño Rosental Calmon Alves, profesor de la Universidad de Texas y catedrático de comunicación de la UNESCO, para hacer un balance del periodismo online.

También pasarán por Huesca Jan Ziff y Allan Davidson, del programa Sound and Bytes, de la cadena norteamericana CBS Radio, Arcadi Espada, Gervasio Sánchez y los corresponsales Enric González (El País), Alfonso Armada (ABC) y Rubén Amón (El Mundo).

Además, se celebrará un encuentro entre responsables de agencias publicitarias, como Manuel Vizcaíno y José Luis Moro, directores creativos de las agencias Señora Rushmore y Remo, respectivamente, y Daniel Solana, director de Double You.