miércoles, agosto 31, 2005

El futuro de internet está en el texto

Me ha llamado la atención uno de los últimos comentarios del Instituto Poynter sobre el futuro de internet a raiz de un estudio sobre los comportamientos de los adolescentes norteamericanos en la red.

"El futuro es el texto" señalan con respecto a internet. La importancia de los contenidos en internet es innegable. Los adolescentes crecen usando la tecnología, rodeados de tecnología. No sólo utilizan internet para comunicarse (a través del correo electrónico o la mensajería instantánea) y para jugar.

Lo que sorprende del estudio del Pew Internet and American Life Project es que el 76% de los adolescentes se informa a través de internet, lo que supone un crecimiento de un 38% desde el año 2000.

No es extraño que este grupo de edad utilice la red para acceder a las noticias, teniendo en cuenta el tiempo que pasan conectados. No obstante, el hecho de que la presencia del texto en internet sea cada vez más importante se ve reforzada, según el artículo, por el uso de la mensajería instantánea, mucho mayor en los adolescentes (75% de los que están conectados) que en los adultos (el 42%).

El uso de los sms y del chat implica una utilización y recepción de la información, del texto, diferente. Esto implica, teniendo en cuenta la reflexión que proponen en Poynter que cuando este segmento de población madure, sus expectativas de acceso a la información serán muy diferentes de la idea que la mayoría de las compañías de comunicación se había hecho. Estos adolescentes esperan tener la posibilidad de acceder a la información y a las noticias cuando y donde ellos quieran.

Estos datos deberían hacernos reflexionar más sobre la necesidad de adaptar realmente la información al formato en el que estamos trabajando, y a concebir esos textos, esos contenidos, de una manera muy diferente de la que estamos acostumbrados: el papel, la televisión, la radio... Hay nuevos medios que exigen nuevos formatos y aún estamos definiendo y probando cuáles deben ser.

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martes, agosto 30, 2005

Un nuevo concepto para la información digital

Uno de los objetivos de las páginas web de noticias es lograr la permanencia de los lectores puesto que esto significa, en la mayoría de los casos, ingresos por publicidad.

Además se pretende que el usuario no se quede en una sola página, sino que siga navegando por el sitio. Esto lleva a la búsqueda de nuevas fórmulas para llamar la atención del lector sobre las informaciones publicadas en la web; ya sea a través de enlaces, del propio diseño de la página, titulares llamativos e incluso molestos pop-ups con las últimas noticias.

Una de estas innovaciones es la que ha puesto en marcha CNET.com y que recojo gracias a No lo entiendo de la bitácora Brain Sparks.

Se trata de una especie de banners animados que se insertan en mitad de las informaciones y que van mostrando distintas noticias, unas detrás de otras, a las que puedes acceder en la web. Al pasar el ratón por encima, las animaciones se detienen y aparecen unos controles en la parte inferior que te permiten ver la noticia a la que alude el gráfico o bien ir hacia adelante o hacia atrás para localizar otras noticias.

Resulta interesante el concepto y los pros y contras que señala el autor . Titulares cortos y directos que captan la atención pero con un diseño que no garantiza la efectividad que se proponen estas animaciones: sería interesante comprobar realmente cuántos usuarios utilizan estas llamadas de atención y si realmente son usables.

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viernes, agosto 26, 2005

A vueltas con el periódico del futuro

Hace un mes un equipo de científicos del Thin Film Centre de la Universidad de Paisley (Escocia) presentaba un prototipo de un nuevo ordenador, del estilo de un iPod, diseñado para leer periódicos, pósters interactivos, postales y libros electrónicos.

No es la primera vez que se avanza la noticia de un dispositivo diseñado para sustituir el actual periódico en papel impreso. El "periódico del futuro", según estas innovaciones, tendrá formato electrónico. Lo que tampoco es novedad es que cambian los modos en que la gente consume los contenidos.

En esta ocasión, el prototipo permitiría a la gente descargarse contenidos y recibir al minuto las noticias a lo largo del día. Así, de la misma forma que ahora se decarga archivos mp3 y podcasts, se podrían descargar también revistas y periódicos a una pequeña pantalla, similar a una PDA, barata y flexible, que cabría en el bolso o en un bolsillo, pero que no sería tan incómoda de llevar ni tan pesada como un portátil.

El mayor impedimento al que se enfrentan los científicos es el hecho de que a la gente le sigue gustando la sensación del papel en sus manos. Todavía preferimos pasar las páginas y manosear los libros lo que ha llevado a este equipo de científicos de Paisley a centrarse en desarrollar un prototipo que permita ver dos páginas en formato A4 en las que "pasar de página" se pueda hacer de un modo más realista.

Por ahora, el centro ha desarrollado esta pantalla en colaboración con el DuPont-Teijin Films y con el desarrollador de plásticos electrónicos Plastic Logic.

Antecedentes y proyectos paralelos
Las investigaciones sobre un soporte electrónico que venga a sustituir el periódico en papel centran la atención también, hoy día, de dos grandes compañías, la Xerox y E Ink.

Ambas están llevando a cabo dos proyectos de papel electrónico con tecnologías ligeramente distintas. De E Ink, no obstante, ya conocíamos su prototipo de papel del futuro.

También la Philips Electronics había asegurado que preparaba la producción en masa de unas finas pantallas desplegables con los mismos objetivos.

Lo que es cierto es que, sea como sea el formato que tenga el "periódico del futuro", está claro que la investigación del denominado "papel electrónico" es rentable. Habrá que comprobar si finalmente consiguen sustituir al papel

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miércoles, agosto 24, 2005

Evaluar la calidad de la información en internet

Internet es sinónimo de información. Cantidades ingentes de información. Enfrentarse a todo este volumen informativo requiere del desarrollo de estrategias y actitudes críticas que nos permitan localizar aquella información que nos resulta relevante,lo cual implica una selección.

Determinar la calidad de la información que consultamos en internet, así como la de aquellos sitios web que visitamos es necesaria para lograr esa localización con eficacia y rapidez así como para acceder a la información más relevante para nuestros intereses.

Esto resulta especialmente adecuado para la actividad diaria de los profesionales de la información. Además de los criterios que se usan para la selección de la información y tratamiento de las fuentes en la prensa escrita, radio y televisión, internet implica nuevos comportamientos complementarios.

Para asegurarnos de que los contenidos que consultamos en la web son de calidad (además de fiables, precisos, seguros, etc.), resulta útil seguir algunas normas sobre cómo evaluar la información publicada en la red.

Breves apuntes que nos ayuden a tomar las mínimas precauciones con respecto a la información que consultamos en internet, siguiendo esquemas como el anterior, nos garantizan, hasta cierto punto, esa mínima calidad que requerimos.

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lunes, agosto 22, 2005

Cómo usan los periodistas las bitácoras

Después del descanso vacacional, me pongo al día revisando las suscripciones de bitácoras y estableciendo mis prioridades de trabajo en este próximo mes.

A través de Cyberjournalist, accedo a un interesante trabajo publicado por el periodista del Wall Street Journal Nick Wingfield sobre el uso que hacen los periodistas de las bitácoras.

Según dicen en su artículo, el actual Annual Euro RSCG Magnet Survey of the Media, llevado a cabo con la colaboración de la Universidad de Columbia, señala que más de la mitad de los periodistas (el 51%) utiliza las bitácoras con regularidad.

Tomando como partida este dato, Wingfield señala cuáles son los cuatro usos fundamentales que los periodistas hacen de las bitácoras.:
1. Journalists use blogs as tickler files when researching stories.
2. Journalists use blogs as sounding boards
3. Journalists use blogs as digests of the day's news.
4. Journalists don't "flog the blog" - they see blogs as useful websites.


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jueves, agosto 04, 2005

Comienzan las vacaciones

Cerrado por vacaciones. Los trabajos, las administraciones y también la blogosfera se han quedado con los servicios mínimos.

Yo estreno hoy mis vacaciones con ganas de descansar, desconectar y volver con la mente bien despejada y con la energía necesaria para seguir escribiendo y aprendiendo. Para entonces, el 15 de agosto, tendré una lista de deberes y otra de deseos.

De momento, vienen bien estos días de paréntesis. Nos vemos a la vuelta.