jueves, julio 28, 2005

Ediciones impresas para medios digitales y ediciones digitales para medios impresos

Los últimos datos sobre las ediciones digitales de periódicos en el mercado ofrecen un espectacular crecimiento (no hay más que ver los datos que se ofrecen de la situación en los Estados Unidos)

Tener una edición digital se ha convertido en un medio excelente de abarcar mercados más amplios y diversos, además de convertirse en una fuente de lectores adicionales.

Frente a esta tendencia, resulta curioso comprobar como los medios digitales sacan al mercado publicaciones impresas.

Se establece, una vez, la necesaria relación entre los distintos formatos, la convergencia de medios, para la comunicación. Esta tendencia alarga también esa sentencia tantas veces formulada de desaparición de los medios impresos.

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miércoles, julio 27, 2005

Organización de contenidos en un portal universitario

Hace poco comentaban en la lista de Cadius los problemas de organización de un portal universitario esencialmente debido a:
- la gran cantidad de contenidos que debe soportar
- cómo organizar esos contenidos
- la estructura de navegación y los problemas derivados del volumen de información y de los condicionantes gráficos (a veces impuestos)
- la diferenciación de la arquitectura de la página y la disposición de la información en función del público que accede a ella (estudiantes, profesores, etc.).

En los últimos años, la página web de la Universidad de Granada ha sufrido diversos rediseños buscando un modelo que fuera aceptado por el equipo de gobierno y más o menos adecuado al usuario.

Sin embargo, el objetivo principal, conseguir una página adecuada a las necesidades de quienes realmente van a utilizarla, hasta ahora no se ha conseguido. Los inconvenientes para lograrlo proceden esencialmente de quienes tienen que autorizar precisamente esas modificaciones que, en última instancia, no tienen la cualificación necesaria para tomar este tipo de decisiones.

El resultado ha sido una web en la que los usuarios tienen grandes problemas para encontrar la información que buscan. Un sitio en el que la organización de la información no responde a las necesidades de los usuarios ni se diferencia en función del perfil de acceso. Demasiado volumen de información, demasiada preeminencia de los criterios estéticos por encima de los funcionales.

No obstante, la web de la UGR sigue siendo, en muchos campos, un referente, aún a pesar de todas estas carencias.

Estos días, analizando la web de Diálogo Iberoamericano, me encuentro con problemas parecidos. Las posibilidades de acción están limitadas pero aún dentro de estos límites, creo que se están consiguiendo productos aceptables.

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martes, julio 26, 2005

Esperanza para el periodismo ciudadano

¿Hay esperanza para el periodismo ciudadano?

El análisis de la cobertura de los recientes atentados de Londres en medios y bitácoras, ha planteado cuál debe ser el camino que tienen que recorrer los "periodistas ciudadanos".

En este sentido, Steve Outing señala en Poynter algunas consideraciones que me parecen interesantes:
- Crear un sitio web dirigido al periodismo ciudadano donde puedan publicar sus contribuciones o añadir enlaces a estos contenidos. Esto permitiría además que los lectores pudieran identificar esa información como contenidos generados por el periodismo ciudadano.

- La industria de los medios debe reflexionar detenidamente sobre cómo motivar a los ciudadanos a "hacer periodismo". Una de las opciones para contribuir a lograr una mayor calidad y que los comentarios no se limiten a regurgitar lo que otros han producido puede pasar por el pago de estas informaciones, en forma de cantidades modestas, siguiendo el modelo de Ohmynews.com.


Más en: Is there hope for citizen reporting?

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miércoles, julio 20, 2005

Blogvertising

(Las bitácoras como soporte publicitario)
O cómo usar las bitácoras para que las marcas hablen en Internet. El tema lo recojo a través de Downloadingmassmedia y acabo de descargarme el documento de la web de Manfatta.

Algunos enlaces interesantes relacionados citados en el artículo:
- Blogvertising: Opportunity (and Risk)
- Blogvertising: "advertising is dead" reason #8647
- Marketers Scan Blogs For Brand Insights

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lunes, julio 18, 2005

Etiquetando- Curiosidades

Hace muy poco que uso las etiquetas para clasificar los comentarios que publico aquí.

Por curiosidad y para acceder a los últimos comentarios sobre el tema, estuve haciendo una búsqueda por los términos "periodismo digital" y "online journalism" en Technorati.

En los últimos 185 días, son pocas las informaciones etiquedas como "periodismo digital" (tan sólo 15 comentarios) mientras que la búsqueda por el término en inglés refiere prácticamente los últimos comentarios vertidos en la bitácora O-Journalism de Paul Bradshow.


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jueves, julio 14, 2005

Más del 70 por ciento de españoles no considera necesario Internet

Cuando las nuevas tecnologías han supuesto el 15% del crecimiento económico español entre 1995 y 2002, resulta increíble que más del 70% de los españoles no considere necesario Internet.

Así lo afirman Matilde Mas y Javier Quesada (Universidad de Valencia) en el estudio "Las nuevas tecnologías y el crecimiento económico en España", de la Fundación BBVA.

Según los investigadores la "falta de conocimientos informáticos" es la responsable de la modesta influencia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunidación) en el crecimiento económico español (más de la mitad de la población dice no tener conexión en casa porque no saben utilizar internet).

Eso y el alto coste de los equipos y de la conexión (que llega a ser el doble de cara que en Estados Unidos, por ejemplo).

También muestra el estudio que las empresas "intensivas en el uso de TIC" han crecido más y generado mucho más empleo. Éste sería el camino que deberíamos seguir, tomando como ejemplo el caso de Irlanda.

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martes, julio 12, 2005

Para no perderse en internet

Una de las ventajas - y de las desventajas- de Internet es la gran cantidad de información que contiene la red y su imparable crecimiento. Es obvio que no todo el mundo va a visitar todas las páginas de la web: no hay tiempo material y no todas responden a nuestros intereses.

Navegar en la red no tiene por qué sinónimo de perderse; consultar una página y empezar a visitar enlaces sin perder de vista nuestro objetivo o buscar la información que responde a nuestras necesidades de la manera más eficiente. Esto es posible gracias a herramientas específicas de búsqueda y recuperación de la información.

Desde los buscadores más sencillos a los grandes motores de búsqueda pasando por los índices y los metabuscadores, estas herramientas permiten lograr mayor eficacia en menos tiempo a la hora de localizar información en la maraña que es internet. Tener la información bien clasificada facilita precisamente que, cuando lo necesitamos, podamos dar con ella rápidamente.

Comunidades virtuales de usuarios


Una buena clasificación también contribuye a que consultar y compartir información relevante sobre un tema específico de interés para un grupo de personas sea mucho más sencillo. En este sentido, las denominadas comunidades virtuales de usuarios (CVU) contribuyen precisamente a organizar la información en virtud de sus temas de interés.

Una Comunidad Virtual de Usuarios o VCU (Virtual Community of Users) se define como un conjunto de usuarios de Internet que comparten intereses comunes que diferencia esa VCU de las demás (criterio de clasificación) y que hace posible referenciar a todos los miembros de la VCU como si de una única entidad se tratara para poder cubrir sus necesidades (servicios de cliente)


Resulta muy interesante ver cómo han evolucionado esas CVU y cómo hoy día resultan esenciales para las comunidades de científicos, académicos y profesionales.

Formar parte de una comunidad conlleva además una serie de "normas" y un código de conducta que contribuyen a que se cumplan los objetivos básicos con los que nace.

De momento soy una principiante, pero acabo de encontrar en estas CVU un tema realmente interesante para conocer más a fondo las nuevas formas de interacción social.

Aunque de momento, sólo he logrado acercarme a ellas desde el punto de vista de la psicología y de las ciencias de la educación (interesante artículo sobre las comunidades en tanto que espacios de formación y aprendizaje). Ahora queda por ver qué implicaciones pueden llegar a tener las ciencias de la comunicación aquí, aunque todo esté relacionado.

Algunos enlaces de interés sobre el tema:
- La historia de The Well, la comunidad creada por Howard Rheingold, autor de "The Virtual Community"

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lunes, julio 11, 2005

Las bitácoras en los gabinetes de prensa

Cuando la inclusión de las bitácoras en la empresa empieza a hacerse habitual, cada vez encontramos más usos relativos a la utilización de las bitácoras como instrumento de trabajo.

Buscando información sobre un Taller de Infografía que celebrarán en Estepona (lo siento, pero no logré dar con un enlace web), descubro que el Gabinete de Prensa de esta localidad cuenta con su propia bitácora. Será interesante comprobar qué usos le dan, cuántos lectores tiene y los resultados que está dando.

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viernes, julio 08, 2005

Bitácoras y comunicación

El próximo día 15 de julio se va a llevar a cabo la Primera Conferencia Weblogs. Comunicación, en el Foro Cultural Coyoacanense.

El tema central será el papel que tienen las bitácoras en el enriquecimiento de la comunicación en la web. En este marco, se abordará el papel de estas formas de comunicación en la sociedad de la información, los negocios, la divulgación científica. También se comentará la relación de las bitácoras con la gente, por qué han triunfado o cómo están cambiando los medios.

El programa de ponencias ya está disponible.

miércoles, julio 06, 2005

México D.F.

Revisando la red para completar la redacción del proyecto de investigación que pretendo llevar a cabo durante una estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México, me alegro de saber que sólo en Distrito Federal, a donde iría a investigar, hay 22 diarios y 32 portales de información, sólo para empezar.

Si finalmente la UNAM me acepta, será un gran reto poder dedicarme durante seis meses sólo a investigar, a entrevistarme con profesionales y visitar esos medios. Conocer de primera mano cómo se trabaja en DF y qué influencia tiene realmente Estados Unidos.