jueves, junio 30, 2005

Después de unas pequeñas vacaciones

Unas mini vacaciones me han mantenido- por voluntad propia, eso sí- alejada del ordenador. Ahora me enfrento a la ardua tarea de recuperar el ritmo y ponerme al día.

Sin embargo, los días de descanso también han servido para reflexionar sobre ideas pasadas, pensar en nuevas ideas y recuperar algo de claridad para abordar las tareas.

Supongo que todos notamos que cuando pasamos mucho tiempo ocupados con una tarea, podemos llegar a perder perspectiva y situarnos en una única posición que, a la larga, puede limitarnos y llevarnos a resultados que no eran los deseados.

Esto me ha llevado a pensar precisamente en la usabilidad y los modelos mentales que publican en No lo entiendo: de cómo debemos ayudar al usuario para que se forme modelos mentales que le hagan comprender el funcionamiento de la interfaz.

En relación, hace poco hablaba con Yusef sobre qué relaciones debían establecerse entre periodismo digital y arquitectura de la información y usabilidad. Qué puntos de conexión deberían establecerse y qué debemos conocer, como periodistas, sobre estos temas.

Algo se perfila en Nosolousabilidad pero me interesa sobre todo conocer hasta qué punto esa condición de multimedia de internet se está llevando a cabo en la prensa digital y cómo se aplican los principios de la usabilidad y la arquitectura de la información.

viernes, junio 17, 2005

De bitácoras y radio

Hoy día prácticamente todos los medios han incorporado ya las bitácoras en su oferta "informativa". El fenómeno es imparable y estar en la red no significa ya sólo tener una página web, sino adoptar las nuevas formas de comunicación que implican estos cuadernos.

La radio tampoco es ajena y mañana, en el estreno del programa 3.es, de Radio Exterior de España, vamos a hablar un poco de lo que son las bitácoras, lo fácil que resulta crearlas y algunas curiosidades. Para quien tenga receptor de onda corta o esté conectado a internet.

miércoles, junio 15, 2005

Wiki

Acabo de hacer mis primeras pruebas con un wiki.

Me está costando un poco pero no parece complicado. Lo vamos a utilizar para gestionar nuestros proyectos y, en concreto, trataré de aplicarlo al trabajo diario con Diálogo Iberoamericano.

De esta forma, tendremos un espacio en el que compartir ideas y un buen material para quien venga después.

martes, junio 14, 2005

Diálogo Iberoamericano

Después de un inciso de meses ocupada con la revista Campus de nuevo me encuentro al frente de la web de Diálogo Iberoamericano.

Tengo tres meses por delante ante este reto y utilizaré la bitácora para ir describiendo la evolución del proyecto.

La última reforma de la web aún no tiene un año pero son muchas las necesidades y las carencias que presenta.

Lo primero que haré será un análisis para detectar fallos, qué funciona bien y qué no; demandas de los usuarios, etc. Luego tendré que abordar el proyecto y establecer los criterios de actuación para empezar a trabajar.

viernes, junio 10, 2005

Nueva versión de Technorati

Acabo de conocer a través de No lo entiendo la nueva versión beta de Technorati.

La primera impresión es buena, pero habrá que navegar un poco para ver qué tal funcionan los cambios.

jueves, junio 09, 2005

International Weblogger's Day

Sólo quedan cinco días para que celebrar el International Weblogger's Day (14 de junio):
Bringing webloggers from around the world together on one day to celebrate a year's worth of changing the way the Internet sees personal journalism


Puedes sumarte al proyecto y unirte a las más de 400 bitácoras inscritas.

Gracias a: eCuaderno y Protoblog

Fidelidad en internet

Los usuarios de internet son fieles a los sitios webs, según demuestra la tesis doctoral de José Alberto Castañeda García, de la Universidad de Granada.

Los datos son el resultado de un estudio hecho con una muestra de 4.300 encuestas válidas realizadas a través del teléfono y la web (de consumidores de portales generales como Terra, Yahoo o MSN, y específicos como PulevaSalud, diarios digitales como El Mundo, El País, Marca o Ideal y sitios de comercio web como Carrefour)

Los resultados señalan que la calidad de la oferta de un sitio web y la calidad del producto son más importantes para la satisfacción del cliente que la calidad del diseño de la página.

Señala además que una de las principales variables predictoras del comportamiento futuro de la fidelidad del usuario de internet viene determinado por el hábito pasado de visita o de compra.

Estos datos, según el autor, anulan las hipótesis que apuntan a que en la red el usuario no es fiel y avalan las teorías que señalan a la calidad de la oferta como un elemento esencial para retener al cliente.

Respecto a la confianza en internet, algunos enlaces:
- Stanford Web Credibility Research.
- Percepeción de confianza y seguridad en procesos de compra en internet.

miércoles, junio 08, 2005

Día del periodista en Argentina

Me sumo, gracias a La Azotea a la celebración del día del periodista en Argentina hoy día 7 de junio.

Recojo el testimonio del barómetro de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

martes, junio 07, 2005

Gerry McGovern en Elpais.es

Elpais.es incorpora a Gerry McGovern a sus columnistas, todos los martes en la sección de Tecnología.

Será interesante leer las opiniones de McGovern y aprender lo que se pueda de una de las principales figuras en el campo de los contenidos web.

Me ha gustado el comienzo:
Hay quienes se plantean las páginas en Internet como actos de creación ajenos a sus visitantes. Hay quienes observan a las personas y crean páginas web que cubren sus necesidades.


(Esto va para Galinus).

Otras prácticas innovadoras

A través de E-Media Tidbits llego a una interesante iniciativa de un grupo de estudiantes de la Rhodes University de Johanesburgo.

Un ejemplo de innovación y efectividad de las bitácoras en la cobertura de un acontecimiento.

Sería recomendable tener disciplina para el ejercicio de mirar un poco hacia fuera para comprobar qué están haciendo otros y aprender.

Una mirada a la historia: 25 años de CNN

El pasado 1 de junio se cumplían 25 años del nacimiento de la CNN. Entonces, la primera cadena de noticias 24 horas, pionera del cable, estaba disponible para menos de 2 millones de hogares estadounidenses.

Hoy, CNN International llega a más de 178 millones de hogares en el mundo y CNN U.S. está presente en más de 89 millones de hogares estadounidenses.

2005 SAJA Awards

En la categoría de Nuevos Medios, la edición 2005 de los SAJA (South Asian Journalists Association) para las informaciones más destacadas sobre el sur de Asia, así como aquellos reportajes sobresalientes elaborados por estudiantes tanto del sur de Asia como de Estados Unidos y Canadá:

Outstanding story on South Asia New Media
1. Sachi Cunningham & Jigar Mehta, Frontline/World, PBS.org, con "Road to Peace." Reportaje multimedia sobre los esfuerzos para conseguir la paz en la región de Cachemira.
2. Leela Jacinto, ABCNews.com, con "Giving Up the Gun in Afghanistan." Una mirada sobre el rol de los "señores de la guerra" en la recuperación de Afganistán. Éste es el quinto premio SAJA que consigue Leela Jacinto.
3. David Basco, Slate, con "Dispatches from Afghanistan." Una serie de reportajes sobre los esfuerzos de reconstrucción en Afganistán.

NEW MEDIA COVERAGE OF THE 2004 TSUNAMI'S IMMEDIATE AFTERMATH
1. CBC.ca staff. Exceptional in-depth coverage.
2. CNN.com staff. Coverage of the tsunami from all angles
3. MSNBC.com staff. Special reports on various aspects of the disaster.

viernes, junio 03, 2005

Elpais.es en abierto y el futuro de la suscripción

El sistema exclusivo de elpais.es ha terminado cediendo ante la competencia, entre otros motivos, y ha desembocado en la apertura al público de manera gratuita de los contenidos del periódico digital.

Coincidiento con el rediseño de Tentaciones - ahora EP3-, elpais.es apuesta, entre otros, por la gratuidad con el objetivo de incrementar el tráfico de su sitio web,.

Destaca Juan Varela en Periodistas21 algunos servicios con los que se amplía la oferta de elpais.es para sus suscriptores:
>> Acceso completo al servicio de abonados de LeMonde.fr, incluyendo la posibilidad de crear blogs.
>> Emisión en directo de CNN+, una nueva experiencia de televisión informativa por la Red, embrión de futuras apuestas.
>> Emisión de sus cadenas de radio: SER, 40 Principales, Cadena Dial, M80 Radio, Máxima FM y Sinfo Radio.
>> Acceso en tiempo real al teletipo de EFE.
>> Nuevas páginas con publicidad limitada para suscriptores. Responden así a una de las principales quejas recibidas: la saturación publicitaria para quienes pagan el servicio.


La gran pregunta ya se formula en la red y entre los analistas: ¿serán suficientes estos servicios para mantener a los 42.000 suscriptores de pago? (y más aún, para incrementarlos).

jueves, junio 02, 2005

El nuevo ecosistema de la comunicacion

A vueltas con la revolución de las bitácoras y su incidencia en el periodismo, especialmente el digital, señala Dan Gillmor (We the Media) algunas aportaciones sobre qué pueden aprender los periodistas de los ciudadanos y viceversa.

En relación con el denominado periodismo participativo o Periodismo 3.0, Gillmor se suma a la necesidad de ser partícipes de este nuevo ecosistema comunicativo emergente en el que tendrán cabida tanto unos como otros:
Citizen journalists are not the enemies of professional journalists, though they will make us furious from time to time, especially when they criticize what we do. They are part of an emergent ecosystem. Sometimes they will be an especially engaged audience, commenting and suggesting. And sometimes they will take matters into their own hands, to do some reporting and tell the rest of us what they know. In both cases I will be happy to call them colleagues, part of a vital global conversation.


Superado el recelo inicial y teniendo en cuenta que la tensión entre unos y otros es inevitable, Gillmor señala que esta competitividad en cierta medida puede mejorar el trabajo de los periodistas. Apuesta por sumarse a esta evolución que se está produciendo en el modelo comunicativo que se aproxima, hoy día, más a una conversación, respetando, en vez de ignorar, lo bueno que hacen los ciudadanos, especialmente el trabajo serio como el que se lleva a cabo en OhMyNews.

miércoles, junio 01, 2005

Web semántica y redes sociales virtuales

La Universidad de Santiago de Compostela convoca para el próximo mes de julio un curso sobre dos de las tendencias de mayor proyección en internet: la web semántica y las redes sociales virtuales.

Además de un completo programa, resultará interesante conocer cómo se abordan ambos fenómenos desde perspectivas distintas y a la vez complementarias como la comunicación y la técnica; y también participar en los talleres prácticos.

Estarán allí, entre otros, Orihuela, J.J. Merelo, PJorge y Fernando Tricas.