miércoles, mayo 25, 2005

El fenómeno de las bitacoras en internet

En el marco del SICARM 2005 vamos a hablar del fenómeno de las bitácoras en internet. Mi idea es ofrecer una visión general acerca de qué son las bitácoras, cómo están creciendo y qué implicaciones está teniendo esta nueva forma de comunicar no sólo en internet sino, sobre todo, en el periodismo digital.

Es sumamente sencillo crear una bitácora. De hecho miles de personas en todo el mundo lo hacen cada día. La mayoría sin embargo, desaparece o bien no se actualiza. Sin embargo, cuando lo que se publica en una bitácora interesa, el número de lectores puede alcanzar unas cifras sorprendentes. Estos intereses van desde la música al fútbol, pasando por la usabilidad, el periodismo o la última película de la saga de Star Wars. Las hay realmente insólitas e incluso contamos ya con un top 100 de las más leídas.

¿Qué ocurre cuando millones de personas vierten contenido en la red?¿Se puede poner límites a este fenómeno?¿Qué implicaciones legales y qué responsabilidades tienen los autores de bitácoras?

Periodistas y bitacoreros se relacionan y deben aprender unos de otros. De hecho, los medios de comunicación empiezan a incorporar las bitácoras a sus versiones electrónicas de distintas formas y con distintos tonos:

Estas son sólo unas cuestiones a partir de las cuales abordar la reflexión sobre el fenómeno de las bitácoras en internet; un fenómeno realmente apasionante.

Otros enlaces de interés

martes, mayo 24, 2005

eCuaderno

Aparecer entre las bitácoras destacadas por José Luis Orihuela en eCuaderno es un privilegio y una sorpresa con la que me he encontrado hoy.

La de Orihuela es, sin duda, una de las bitácoras de referencia para los que estamos investigando en el campo del periodismo digital. Desde aquí, agradecerte no sólo la cita, sino el impulso para seguir trabajando.

lunes, mayo 16, 2005

Probando

Por fin he probado la Coctelera. Había leído sobre los comienzos. Pero el resultado es mucho mejor de lo que me esperaba.

Animada por los otros comentarios me he sumado al invento. Un acierto sobre todo por la sencillez de uso.

Por cierto, acabo de darme cuenta de que blogger ha cambiado el idioma de los menús de edición. La mayor parte está en castellano, aunque todavía se escapan algunas opciones en inglés.

martes, mayo 10, 2005

Cambio en Galicia

Queremos asistir a un proceso histórico de cambio en el que la red tiene mucho que decir.

Las bitácoras han tenido un especial protagonismo en el enfrentamiento Bush- Kerry, en la última reelección de Blair y una importancia indiscutible en la guerra de Irak.

Ahora es un momento irrepetible para comprobar cómo se gesta el proceso de cambio desde la red, cómo se impulsa a través de los cuadernos de ciudadanos, de políticos, de intelectuales o de periodistas, por ejemplo:
- Eleccións en Galicia
- Polo cambio en Galicia
- Diario de pre campaña
- Dende a outra banda
- Oito menos vinte

Los principales candidatos ya tienen su página web y los hay con bitácoras también. La movilización comienza en las comunidades de bitácoras.

lunes, mayo 09, 2005

Evaluación heurística para medios de comunicación digitales

Ya está publicada una guía para llevar a cabo una evaluación heurística de los medios de comunicación digitales.

La guía parte de los resultados obtenidos por el Poynter Institute en el Eyetrack III y complementa otras guías de evaluación heurísticas diseñadas para sitios web.

martes, mayo 03, 2005

1 de cada 4 usuarios de internet lee bitácoras

El último estudio de Pew Internet & American Life Projects estima que uno de cada cuatro usuarios de internet lee bitácoras, y uno de cada seis adultos estadounidenses (lo que supone que cerca de 32 millones de norteamericanos son lectores de bitácoras).

Este porcentaje ha disminuido un poco en comparación con el 27% de usuarios de internet que afirmaron ser lectores de bitácoras en el mes de noviembre pasado.