jueves, marzo 17, 2005

Técnica, pasta y pasión en las bitácoras

Ya han comenzado las II Jornadas de Bitácoras y Medios de Comunicación. Fernando Tricas nos ha puesto al día de las técnicas que avanzan paralelamente al desarrollo de las bitácoras: agregadores, rss, buscadores de rss y otras curiosidades.

En la ETS de Informática de la Universidad de Granada también se habla a estas horas de la "pasta"... y aún queda mucho por discutir.

Quien quiera seguirlo... desde la Atalaya

Hipertexto en la prensa digital

Dentro del estudio para la obtención del DEA, hemos hecho un artículo en el que nos acercamos al uso que los diarios digitales españoles hacen del hipertexto.

Lo mejor del trabajo ha sido lo que hemos aprendido por el camino y la reflexión que nos plantean estos datos: cuál debe ser el modelo de uso del hipertexto en los diarios digitales, las diferencias de uso de los enlaces en los distintos diarios, las semejanzas y diferencias con las versiones en papel, etc.

martes, marzo 15, 2005

Una propuesta para la difusión de la ciencia

Hoy exponemos dentro del II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria una propuesta de web centrada en el usuario para la difusión de la información científica que generan las universidades.

Tomando como punto de partida las carencias de las webs universitarias españolas, así como las necesidades de periodistas, científicos y el propio gabinete de prensa de estas instituciones, hemos diseñado una propuesta que además respeta los principios de la usabilidad, la arquitectura de la información y el diseño centrado en el usuario.Una propuesta que tiene en cuenta también los estudios realizados por el Poynter Institute sobre cómo leen los usuarios las webs de noticias en Internet.

No sabemos qué aceptación tendrá, pero creemos que sería un buen camino para impulsar la difusión de la ciencia que se hace en las universidades y que llevaría a convertir a estas webs en fuentes de información de los periodistas y, además, repercutiría en un mayor prestigio para las universidades (mejoraría su posición en los buscadores y directorios, se incrementarían las consultas, etc.)

viernes, marzo 04, 2005

II Jornadas sobre Bitácoras y Medios de Comunicación

Ya están en marcha las II Jornadas sobre Bitácoras y Medios de Comunicación, que se celebrarán los próximos días 17 y 18 de marzo. Este año, a la organización se suman la Asociación de Periodistas Digitales de la Asociación de la Prensa de Granada y la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía.

La iniciativa parte de Juan Julián Merelo Guervós y el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ETS Ingeniería Informática de la Universidad de Granada. Las jornadas ya tienen programa casi definitivo y se celebrarán en la sede de la Asociación de la Prensa y en la ETS de Informática.