sábado, enero 29, 2005

Grupo de Periodistas Digitales

Hoy tuvimos la primera reunión del recién creado Grupo de Periodistas Digitales de la Asociación de la Prensa de Granada, después de que hace unos meses celebráramos las jornadas de presentación de la APDA.

Los proyectos que nos proponemos son interesantes, pero la primera premisa es ir poco a poco subiendo escalones. No podemos evitar ilusionarnos con esto, sobre todo pensando en lo que se puede hacer, a pesar de las limitaciones. A ver cómo van saliendo las cosas.

Desde aquí aprovecho para animar a quien esté interesado a sumarse a nuestra iniciativa.

viernes, enero 21, 2005

Al margen de la campaña

Sale publicado en el elmundo.es y recoge también El periodista digital que los medios digitales han quedado fuera de la campaña institucional de "información" sobre la Constitución Europea.

La publicidad que divulga la Carta Magna europea puede verse y escucharse en prensa, radio, televisión y vallas exteriores, pero no en la Red, hecho que justifica el Ministerio señalando que existe una web sobre la Constitución.

Es curioso que no se haya tenido en cuenta a los consumidores de prensa digital. De cualquier modo, no faltan en la red páginas que intentan hacer más sencillo conocer un texto constitucional de más de 300 páginas en un tiempo récord antes de la celebración del referéndum el próximo mes de febrero. Las hay de todo tipo: a favor del NO; intentando fragmentarla poco a poco desde hace tiempo (a iniciativa de J.J.) y por supuesto (es sólo un ejemplo), en los foros de discusión.

Por cierto, ayer me hicieron una encuesta telefónica de la Junta de Andalucía. Entre otros temas, me preguntaron acerca de la Constitución Europea y el Plan Ibarretxe

lunes, enero 10, 2005

ADSL de calidad

Señala la Asociación de Internautas (AI) que la universalización y la reducción del coste de la banda ancha son las asignaturas pendientes del Gobierno para este año 2005, a raiz de los últimos datos publicados por el Estudio General de Medios (EGM) sobre la audiencia de internet.

Este estudio desvela un descenso de la población internauta en España por primera vez. Además, aunque el ADSL hoy es el servicio de conexión a Internet más demandado en España, sin embargo, de los 12 millones de internautas españoles, sólo uno de cada cuatro dispone de alta velocidad.

Para la AI, el acceso a Internet por banda ancha debería ser un derecho ciudadano, pero los excesivos precios y la deficiencia en los servicios (velocidad de navegación, por ejemplo) y en la atención al cliente, hacen difícil llegar a la media europa, que supera el 50% de internautas de banda ancha respecto al 30% de españoles.

Para lograr avanzar y cambiar algo esta situación, a un ritmo más rápido del que se está dando, hay una iniciativa en la red que lleva recogidas ya más de 22.000 firmas por una banda ancha asequible. Algo hay que hacer.

martes, enero 04, 2005

¿Qué perfil es el más adecuado?

Usabilidad, diseño, usuario, hipertexto, periodismo... Todo resulta relacionado y se hacen imprescindibles los unos para los otros. En este punto, me pregunto hasta dónde debe llegar la formación del periodista que escribe para un medio digital. Si debemos saber un poco de todo o habría que potenciar más el trabajo de equipo (diseñador, gestor de contenidos, productor...).

Parece que hubiera que retomar, una y otra vez, el tema de la formación del periodista digital. Sin duda no será fácil llegar a una conclusión definitiva. Está claro que deberían definirse las aptitudes y conocimientos básicos, pero por el mero hecho de llegar a elaborar un producto que sea efectivo, bien construido, tanto en la forma como en el contenido.

El debate sobre el perfil del profesional de la información dedicado a los medios de comunicación digitales sigue abierto.
Mientras sigo investigando, le doy vueltas a las necesidades básicas que como periodista digital tengo. Si quiero ofrecer un producto de calidad, es imprescindible que el contenido lo sea también, pero que esté diseñado de la mejor forma para llegar al público que quiero, para establecer esa conexión, para evitar el máximo de "ruidos" en el canal comunicativo.